BIBLIOTECA PSICOLOGÍA
En la vida cotidiana, ante elecciones y decisiones que no pueden resolverse por medio de la lógica y del razonamiento más estrictos, a menudo solemos caer en una trampa, en un autoengaño: tenemos la ilusión de poder resolver una crisis amorosa, una decisión crucial confiándonos al poder de la razón o bien, en el extremo opuesto, buscamos la certeza en las verdades reveladas, ya sean religiosas, científicas o ideológicas. Para Nardone (Psicólogo, psicoterapeuta y fundador, junto con Paul Watzlawick, del Centro de Terapia Strategica (CTS) de Arezzo), es necesario reorientar estratégicamente el pensamiento para descubrir su potencialidad: en vez de obstinarnos en buscar las respuestas, lo que debemos hacer es preocuparnos por formular mejor las preguntas. De ahí que a través del libro se nos propone ayudarnos a pensar mejor y a tomar mejores decisiones.
El diccionario de emociones, “Emocionario”, expone de manera didáctica, describiendo con sencillez, el significado de cuarenta y dos estados emocionales para que, tanto los/las niños/as como los adultos, aprendan a identificarlos, puedan decir lo que realmente sienten, y así encauzarlos adecuadamente. Cada doble página del EMOCIONARIO se centra en una emoción, que se aborda con un texto y una ilustración. El texto explica en qué consiste cada emoción con un lenguaje sencillo y con ejemplos cotidianos para que pueda reconocer la emoción. El tratamiento de cada emoción termina además haciendo un breve apunte sobre la siguiente. Tal y como afirma la psicóloga y psicoterapeuta, Rosa Collado, en el prólogo, este libro es un apoyo pedagógico fundamental que permite desarrollar la inteligencia emocional, clave de la aceptación, y de la felicidad.
Según Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, existen otras muchas inteligencias que nos diferencian a los seres humanos, y que no se miden en los test de inteligencia habituales. Y es que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos. Descrita en 1983, la teoría de las Inteligencias múltiples, descrita en este libro, identifica ocho tipos: lingüística, lógico-matemática, intrapersonal, interpersonal, espacial, musical, corporal-cinestésica y naturalista. Para Gardner, las personas no nacen siendo inteligentes sino que vienen al mundo con distintas potencialidades: la inteligencia es consecuencia de la suma de aquello disponible en la cultura que les rodea, el grado de motivación personal que alcanzan y la calidad de la enseñanza que reciben.